REPORTAJES



Reportaje hecho por el Periodista Norberto Laterza. Para el Hipodromo San Isidro a el entrenador Juan Esteban Bianchi
11/2015

Video





Angel Bonetto
De larga trayectoria y grandes conocimiento sobre un pura sangre de carreras. Mantiene un perfil bajo. Pero siempre fue exitoso en toda parte que trabajo, con honestidad, demostrando como entrenador que es un fuera de serie.Tambien fue jockey de la cuadrera donde se destaco entre los mejores. Le toco una epoca donde estaban los grandes de verdad, por ejemplo Natividad Agout, un notable Rosarino, los hermanos Quiroga. Atilio Merli, Jesus Galvan, Juan Savio. Rogeilo Kalbermatte. Aurelio Palacios. Juan P. Rojas. Los Hermanos Ricchi, Egdar y Feliz. Basualdo Isac. Bonetto es unos de los pocos trainer del interior que mantiene una efectividad en la pista maxima de Palermo y San Isidro. Un ser humano que reune todas la condiciones de la vida con gran humildad.


De Profesion: Amante del Turf
Nicolas Martin Ferro
NICOLAS MARTIN FERRO NICOLAS MARTIN FERRO NICOLAS MARTIN FERRO
La tribuna del hipodromo de Monmouth Park, New Jersey, el dia de la Breeder's Cup La estatua de la redonda de la Breeder's Cup. En Monmouth Park Ashford Stud, el haras donde trabaje los primeros tres meses
Que el Turf es una pasión, no es una novedad, pero pocos son los elegidos que pueden  aunar la pujanza, el empuje, y la obsesión de ese sentimiento, con la curiosidad, la investigación y el empeño que conduce sin duda a una formación sólida, intelectualmente sobresaliente y a ese deseo de mejorar permanentemente en el único afán de develar los misterios de un mundo mágico y atractivo… el mundo del Turf, sus múltiples facetas y los distintos caminos que conducen a un solo destino: el SPC.
El elegido responde a un nombre que es un símbolo de tradición y trayectoria. Se trata de Nicolás Martín Ferro.
De jóvenes y maduros a la vez  21 años, egreso del colegio “Nuevo de Las Lomas" en San isidro en el año 2005.
Ya desde chico en sus escapadas al stud de su padre o al hipódromo fue acumulando datos tras datos en lo que hoy, a pesar de sus años conforman un caudal de conocimientos y experiencia increíblemente llamativas.
Asistió al curso de: "Manejo Sanidad y Entrenamiento del caballo de carrera" Dictado por el Dr. Carlos Carabajal y comenzó a trabajar como “Assistant Trainer” con Roberto Coco Bullrich quien le abrió las puertas de su stud en forma desinteresada y afectuosa, dispensándole un trato cortes y orientador, transmitiéndole experiencias que Nicolás Martin Ferro nunca dejara de agradecer.
Recibió de su padre el apoyo, el cariño y la orientación necesaria para adentrarse más y más en el atractivo mundo del caballo de carrera.
Viajo a EE.UU. en la incesante búsqueda por conocer todos los adelantos, las distintas técnicas y las variadas teorías acerca del entrenamiento y la cría del SPC. En un medio donde prácticamente nada es dejado al azar, fue formando una personalidad estricta, veraz y rigurosa a la hora de emitir una opinión avalada por todo ese caudal de conocimientos que fue incorporando día a día. En Lexington, Kentucky, realizo un curso  enriquecedor. Trabajo en un harás Ashford Stud (sucursal de Coolmore en USA), en las ventas de potrillos en Keeneland y finalmente en el hipódromo de la ciudad.
Vio la conformación y el estado de Padrillos de la talla de. Distorted Humor, A.P Indy, Storm, Cat, Smart Strike, Invasor, Candy Ride, etc.
Fue así que fue incorporando de a poco pero permanentemente información no solo acerca del training si no también del pedigree del SPC.
Orígenes, Jefe de Razas, estadísticas y un sinfín de datos teóricos, amalgamados con la realidad de quien conoce de cerca al caballo de carrera.
Y finalmente el sueño de todo turfman: ver disputar la Breederscup, la mayor fiesta turfistica del mundo.
Nicolás Martín Ferro: Amor Pasión, y conocimiento.
Esperamos que pronto nos abras las puertas a tu mundo
.

 


PABLO, el Armenio (le dicen el "Turco") SAHAGIAN
TRIUNFAR y AGRADECER
 
De Jockey a Entrenador. Corrio 21 años, hizo sus comienzo al lado de Roberto Pellegatta, estuvo con el 30 años, gano dos Polla de Potrancas, con Taba, siendo aprendiz, y Manzanera, ambas cuidada por Juan Pablo Ojeda. Con Pellegatta, gano con Batle Toss el Maipu, INDIAN GIRL el Clasico Ciudad de La Plata. Le corrio a J. P. Ojeda, al stud Caryjuan. Hace 13 años que es entrenador. Este año lleva ganada 20 carrera. Es un agradecido del stud La Pampita, que le corrio varios años. Y ahora dicho propietario le compro varios potrillo de primer nivel.
Pablito"el Turco" Sahagian, un muchachito de ojos grandes y vivaces y que en un apreton de manos te transmite la firmeza y la energia para cumplir con sus sueños de los cuidadores y propietarios que comfianban en el la condicion de los propios. Eran los mismos sueños. Alcanzar victoriosos el disco montados de la ilusion de "Pura Sang" del turno.
Fueron los tiempos de Taba y Manzanera, que ambas ganaron la Polla de Potrancas "Del guri " Ojeda y de Pellegatta, de las sedas de Caryguan y de tantos otros studs pequeños que confiaron en la conduccion del querido "Turquito".
El tiempo pasa rapido, tanto como Battle Toss en el Maipu y los tiempos de jockey han dando paso a los de un cuidador que crece dia a dia, que ya se ha codeado en muchisimas oportunidadescon lasd miles del varios triunfo. El reconocimiento a sus mentores, J. B.Ojedas y Pellegatta, a la gente del stud Agus y Suerte Loca y Caryjuan , que confiaron en el, a Karamanos y Juan Udaondo a mi gran amigo y colega "Pedrito Molina". Seguramente el destino muy pronto va a premiar el esfuerzo y la dedicacion, la humildad y la perseverancia y vernos pronto retirar del pesaje un ganador del (Grupo I) Internacional, la brida en las manos enorme y generosa de Pablo "el TURCO" Sahagian.




Norberto Morales
Conocido en el ambiente del Turf, como "Ruben"
Fue distinguido con el Pellegrini 2011
Por su labor de Capataz de Stud
Desde hace medio siglo una nueva conciencia turfística se introdujo en forma transcendente, imponente, sentida desde el fondo del corazón.....
Notamos los hechos fortuitos que ocurren en el momento justo y que hacen aparecer precisamente a los "personajes" que marcan un rumbo nuevo e inspirador, intuimos, presagiamos, la presencia de alguien diferente, distinto, fascinante, casi mágico.....
NORBERTO MORALES, es un verdadero exponente de la tradicional familia del turf, creando la cultura del compañerismo y la amistad, siempre con la preciosa perspectiva de transmitir todo su enorme saber y don de gente....una especie de contagio psicológico positivo entre sus pares. Quienes lo conocemos sabemos de su enorme capacidad, sin dudas, sin falsos prejuicios, dedicando toda una vida a su trabajo aplicando buena educación y respeto como base fundamental de un CAPATAZ. Oriundo de Ranchos-Pcia.de Bs As-. nacido el 12 de Febrero de l935, el popular "RUBEN", recibió hace pocos días la enorme distinción del Pellegrini -en representación de todos sus colegas- que llegó como una fresca y renovada brisa de reconocimiento a tanta pasión, empuje, sapiencia, y calidad.- Agradecido de todos los que confiaron en sus condiciones, reconoce humildemente, a los entrenadores que le dieron la posibilidad, desde sus comienzos con Cesareo Rodriguez y José Boquín, tambien estuvo varios años en Estados Unidos con Angel Penna, quien fue historia en el salon de los famosos, de regreso a su Patria estuvo varios años con Julio Penna, quien fallecio. Y continuo con su hijo Julio Oscar Penna, hasta la actualidad. Quien es un agradecido a la familia Penna.Todos sabemos que siempre se tiene un "don" especial, algunas personas lo practican naturalmente bien, y todos sin excepción, pasamos por el tamiz de emociones, alegrías y tristezas, momentos de gloria y de pesar por alguna "verde" en contra...., lo que no se puede negar que Morales ganó la carrera de su vida "sin amarilla", consiguiendo ver y acatar el hilo conductor que hay detrás de cada SPC. que tuvo a su cargo en su dilatada y fructífera trayectoria, hablando diariamente claro y sencillo, dando importancia a cada gesto, cada palabra.....Desde esta página hacemos llegar a este notable CAPATAZ, nuestra más cálida felicitación- extensiva a su familia-, es el momento propicio para el halago y el festejo, llega en el instante justo, un momento especial para darle las gracias por representar un verdadero baluarte turfístico.- Esta nota no pretende ser para "intelectuales", surge de los más profundo del alma para alguien que de tanto avanzar marco un rumbo imposible de soslayar.


Inicio